miércoles, 27 de mayo de 2009

Pizarras digitales interactivas (Pdi)

He realizado un curso sobre Pizarras digitales interactivas en ACADE El curso se impartía con la pdi de Promethean  Este recurso es muy versátil. No hay que limitarse al software de la pizarra, se puede trabajar con recursos en red de la editorial correspondiente, Wikipedia (ver artículo sobre pdi), o la gran base de datos de presentaciones y recursos elaborados por profesores de todo el mundo Los diferentes documentos elaborados para la Pdi se pueden encontrar en la página de Promethean (previo registro del producto comprado). La gran mayoría están en idioma inglés, dado que el desarrollo de este recurso educativo es muy superior fuera de España. No obstante, ya se están comenzando a extender por nuestros colegios, aunque no siempre tiene una buena acogida por el profesorado, claro es,  por el desconocimiento de las posibilidades de la pdi, o al menos es lo que quiero pensar. Las editoriales, me consta, que van muy por delante de la demanda de recursos digitales por parte de los colegios y saben que a medio plazo cambiará la forma de dar clase en los colegios. Saben que tiene que ser así y están preparadas para ello. Las grandes dudas aparecen cuando se piensa en la forma en que se van comercializar los contenidos. El libro de texto tiene su tiempo tasado. Las tendencias pedagógicas actuales, inisisten en que el libro debe ser un recurso más y que el profesor no debe basarse en libro para dar las clases. Muchos profesores se pliegan a la comodidad de seguir el libro y no realizan un esfuerzo en desarrollar e implantar nuevos recursos educativos, que existen y en gran cantidad (ver IFSTIC) Aunque creo que, afortunadamente, son minoría. Imprimir

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

Brújula para navegantes emocionales

Muy acertado el título de este libro. Realmente es una brújula a partir de la cual podremos profundizar en la inteligencia emocional. Especialmente útiles me han parecido los capítulos i al V en los que Elsa Punset se centra en niños y adolescentes. También el capítulo IX dedicado al «desaprendizaje» es digno de reflexión.

Lo mejor, en mi opinión es la importancia que se quiere transmitir de la incorporación al sistema educativo del desarrollo de la mencionada inteligencia emocional.

A continuación resumo la introducción que hace  Elsa del libro:   leer más... 

¿dónde encontrar el libro?

http://www.casadellibro.com/libro-brujula-para-navegantes-emocionales/2900001232641

Imprimir

Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

Reflexión poética

Cae el rocío sobre la tierra descarnada, en las arroyadas y surcos, antes ásperos y ahora suavizados, como cae el tiempo sobre nuestras vidas ora maltratadas ora florecidas y plenas.

Expectantes día a día y hora a hora, receptivos o ausentes, mientras caen las minúsculas gotas incontables e incontenibles, constatamos el tiempo a golpe de palabras silenciosas, bellas, desgarradas y a veces, absurdas. Vemos llegar la luz desde la lejanía insondable, que cae sobre los objetos y solo nosotros nos perturbamos, ya sea con el lamento o con el gozo. También a otros daña nuestra indiferencia como nos dañan esos objetos que no sienten su disolución. Y sopla el viento, corre el aire sobre la tierra nocturna; sobre caminos y sendas bajo la luna nueva, con cuya ausencia se delata. Y mueve el aire nuestros cabellos mientras contemplamos salir la tenue luz del sol en el este. Irrumpen los sonidos del despertar que caen sobre nuestras vidas, como siglo tras siglo han hendido la aurora de otras almas que llegan ahora en la nuestra contenidas.

Sentimos almas anteriores y llegarán nuevas almas sobre las que seguirá cayendo el rocío en sus ojos, descubriendo brillos metálicos e hirientes, entornarán sus párpados matizando el rayo incisivo y sentirán algo puro en su piel, la sinfonía no cesó en las almas pasadas, ni cesará en las presentes y futuras, la vida seguirá ahí, cayendo sobre todos nosotros por siempre y para siempre cada vez.

Juan F. Díaz Hidalgo

 

 

 

Leer más...