domingo, 7 de noviembre de 2010

Esquema del Arte Griego

Introducción


Tenemos varias fuentes para conocer el Arte griego:
  • La arquitectura, material del que podemos fiarnos por su autenticidad. Por desgracia, a menudo insuficiente.
  • Las copias romanas. Estas nos dicen muchos de los originales aunque nos plantean la duda sobre la calidad de las obras griegas, al ser de tan gran calidad las romanas.
  • Las fuentes literarias que nos hablan de monumentos que no nos han llegado y, sorprendentemente, no nos dicen nada de obras que hoy consideramos cumbre.

El auge de la arquitectura y la escultura en piedra (hacia 650 a. C.) estaba basada en obras egipcias, que necesariamente hubieron de ser estudiadas sobre el propio terreno. Por otro lado la influencia de Creta, cuyo arte fue copiado por los minoicos (Micenas) y asimilado por los griegos, se añade al conocimiento del Arte egipcio y mesopotámico por parte de estos últimos.

En la pintura, el arte geométrico hay que buscar la influencia de los dorios, herederos de la cultura de Halstatt.
Arquitectura

- Proporción en armonía con el hombre
- Perfección técnica
- Trabajo en equipo bajo la dirección del maestro
- Sillares asegurados con grapas metálicas. Después de montado el muro se alisaba
- Las estrías de los fustes de las columnas se hacía después de estar montadas estas
- Compenetración entre arquitectura y escultura. Se huye del recargamiento decorativo
- El templo ignora el espacio interno. En el Partenón se puede considerar el templo como una gran escultura, algo para contemplar desde fuera. Es la morada del dios (estructura heredada del megaron, vivienda, micénico). Contiene su imágen y sus ofrendas, tesoro de la ciudad (opistodomos). El culto es procisional alrededor del templo. La orientación esra Este-Oeste, buscando incluso, el efecto de la iluminación por un rayo de Sol en un día determinado (como en Abu-Simbel).
- No usan el arco, solo estructuras arquitrabadas.
- Deformación de los elementos sustentantes para corregir los efectos visuales (Partenón)

Órdenes:

  • Dórico, simboliza lo masculino.
  • Jónico, lo femenino, la elegancia. Columnas con éntasis.
  • Corintio, funde el jónico con elementos vegetales.
Geométrico del XII al VII a.C.
Arcaico del VII al VI

- Uso de piedra y mármol
- Centro difusor: Magna Grecia

VI y 1ª mitad del V

Periodo de transición. La Magna Grecia dirige las artes debido a las Guerras Médicas.
Se usan Atlantes (o Telamones)

2ª mitad del V

Es el periodo Clásico, el llamado siglo de Pericles, apogeo de Atenas
Con sus partes bien diferenciadas Ágora y Acrópolis, con sus obras Teseón y Partenón respectivamente)
Madurez del arte artquitectónico, se construyen Teatros, Odeones, Hipódromos Buleuterios...)

- Equilibrio Dórico y Jónico
- Arquitectos: Ictinos, Scopas, Calícrates, Policleto el Joven y Fidias
- Obras: Mauseoleo de Halicarnaso, Partenón, Erecteión (templo con cariátides, es orden jónico (421 a.C.) cuatro pórticos no peristílico
- Al final se producirá una decadencia del dórico y apogeo del corintio.

IV al I a. C. Helenístico

- Diseminación de la cultura griega, que también es influida por otras civilizaciones.
- Apogeo de África y Asia
- Macropolitismo. Trazado Hipodámico
- Tendencia al colosalismo. Contraste entre luces y sombras (barroquismo)
- Orden Corintio. Los capiteles son invadidos de elementos no griegos.
- A pesar de seguir con el arquitrabado hay algunos ejemplos con uso de bóveda.
- Se rompen los frontones por la parte inferior (precedente del Barroco)
- Suntuosidad de los monumentos (se usan mármoles polícromos y translucidos)

Obras
Hermógenes Altar de Zeus en Pérgamo, TEmplo de Artemisa (Artemisón), Biblioteca de Pérgamo, faro de Alejandría.
Pórticos encargados por Atalo y Eumenes, Olempeión de Corintio.

Escultura

- Contemplación estética.
- Reproducción de la realidad
- Hombre es el eje, "la medida de todas las cosas"
- Figuras policromadas, el artista es escultor y pintor.
- Uso de Bronce y mármol. En el bronce usan partes vítreas, metal dorado para el cuerpo y en los labios ponían una lámina roja.
- Técnica criselefantina (marfil y oro sobre un maniquí de madera)
- Técnica de la "cera perdida"
- Esculturas firmadas ( con inscripción del nombre de su autor).


Prearcaico y Arcaico (siglos XII al VI a.C.)

- Hasta el 700 aparecen exvotos de caracter mágico

VII al VI, periodo Arcaico

Kuroi y Korai
(plural de Kouros y Koré, respectivamente hombre y mujer)

Kouros: desnudos, labios cerrados, larga cabellera, radial, con rizos sobre la frente, sonrisa arcaica (antecedentes den Egipto con la sonrisa saíta y el concepto de estatua bloque). Brazos pegados al cuerpo y pies adheridos al suelo. Personajes reales auque sin rasgos personales (fabricación en serie a las que se les añade el inscripción con el nombre)

Koré: están vestidas, con túnica (jitón), manto (himation) o chal (peplos). Mantienen una mano libre, elevada, y otra en la cadera. Sonrisa arcaica. Pelo con largas trenzas en zigzag.

Estilo dórico: solided arquitectónica del cuerpo
Estilo jónico: gracia y elegancia

Escultura monumental

Metopas: relieves en número igual o menor a 3
Frontones: bulto completo concebido como relieves, adaptación al marco. Luchas (maquias) o adoración.

obras:
Templo de Artemisa en Corfú siglo VI
del Arquitecto Dédalo en Creta: templo de Pnias. Atenor: Apolo de Delfos.

Tema griego: Niké
Escuela Ática: Moscoforo

Siglo V el periodo Clásico

En la primera mitad
- Gestas humanas
- No se interesan por la expresión. Calma y serenidad clásica. Imperturbabilidad.
- Tratan de dar un movimiento natural y la verdadera figura anatómica.
- Influidos por los clásicos del momento (Sófocles y Esquilo).

Escuela de Atenas.
- Escultor Aténor (los tiranicidas, donde se representa la caída de los pisístratadas)
Escuela de Egina
- Tiende a la representación del movimiento.
- Sustitución sonrisa arcaica por expresión de gravedad y preocupación (Hércules disparando el arco).
Magna Grecia
Pitágoras de Samos esculpe los nervios y los tendones con efectos realistas impresionantes (se le atribuye el Auriga de Delfos, estilo Dórico).
Trono Ludovisi

2ª MITAD DEL SIGLO DEL V

Pericles como gobernante.

- Escorzo y contraposto
- Movimiento real de la musculatura, estudio anatómico.
- La anécdota está prescrita.

Policleto
Estudia al hombre ideal (influencia pitagórica)
Teórico de la escultura
Es creador de un Canon que se ha perdido. Se piensa que se puede encontrar este, en el Doríforo. Es de 7/8 cabezas de altura.
- División en planos corporales
- Contraposto
- Simetría
- Sostiene las esculturas en un solo pie (el uso de bronce facilita esta técnica)
- La contemplación sigue siendo frontal.
ejemplo Diadumenos

Mirón

- Broncista
- Busca en las figuras la posición más inestable.
Ejemplo:
El Discóbolo: muestra el movimiento en potencia, rostro inalterable, ley de la frontalidad, es como un gran relieve.

Fidias

- Es el máximo esponente como escultor de su tiempo. Estuvo al frente de los trabajos del Partenón en Atenas. Crea un conjunto en el que se puede ver su sello, ya que todos los asrtistas y trabajadores siguen fielmente sus instrucciones.
Los tímpanos representan la obra cumbre del Arte griego. Expresividad en los centauros, que pasan por todos los estados de ánimo. Prácticamente son esculturas de bulto completo.
- Esculpe figuras con gran equilibrio físico y moral. Son dueños de sus pasiones, reflejando una paz inmensa.
Fidias ha sido interprete de la majestad de los dioses. Llena de nobleza el panteón helénico.
- los ropajes muestran unos liegues menudos muy ceñidos al cuerpo, como si estuviesen mojados.
- Obras:
La única obra en mármol es la Afrodita Urania.
La Atenea de Platea está realizada en la técnica acrolítica (maniquí de madera recubierta de placas de mármol, y oro para vestido y pelo.
La Atenea Pártenos en criselefantina de 10m de altura.

SIGLO IV

- Decáe la escultura religiosa y florece la privada.
- Los dioses pierden la serenidad y son meros hombres y mujeres, con naturalismo, privando lo trivial.
- En las plazas se exponen estátuas de dioses sin recibir culto, son solo decorativas.
- Grupos escultóricos con influencia de la pintura
- Realismo, costumbrismo, expresiones pasionales.
- Abundan los retratos.

Praxíteles

- Personifica la gracia
- Mármol o bronce, fpormas blandas, suavidad de la piel, evita la rugosidad.
- Hay un tránsito de la luz y la sombra, esfumato y claroscuro.
- Peinados con grandes mechones como reacción al planismo de los peinados del siglo V.
Obras: La Venus de Cnido, es la primera divinidad femenina desnuda.
Las figuras varoniles tienen sabor femenino, arquea sus cuerpos como en el Apolo Sauróctono.
Falta el sentido heróico o épico. Faunos y el Amor son las figuras más estimadas por Praxíteles.

Scopas
- Tiene capacidad para revelas las interioridades del alma (amor, nostálgia...)
Obras: Ménade, Atenea Tegea

Lisipo
:
Retratista oficial de Alejandro Magno
- Canon naturalista, representa al hombre sobre todo (Hércules farnesio).
- Zeus de 20 metros realizado en bronce.

Obras anónimas


Venus de Milo, Estelas sepulcrales griegas con el tema de la despedida

PERIODO HELENÍSTICO

- Se desconocen los autores
- En este periodo es donde se van a fijar para copiar e imitar los romanos, que van a tomar las pbras que se inclinan al placer.
- La naturalez y el naturalismo son los maestros de los artístas.
- Se pierde la seriedad y la idea elevada del arte anterior.
Actitudes más drmáticas de los dioses.
- Divinidades mixtas (Zeus-Amón) Afrodita es el símbolo del amor y la sensualidad, Eros es un niño juguetón
- Aberración sexsual como el hermafrodita.
- Sátiros y Faunos
- Se puede representar lo feo y lo monstruoso y lo gracioso, vejez, obesidad, enfermedad.
- Desarrollo del retato, Tratamiento de las superficies.
boras: El niño de la espina, Coloso de Rodas, Toro Farnesio, Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos,
Altar de Zeus y Atenea en Pérgamo.




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