miércoles, 29 de mayo de 2013

La construcción de la Unión Europea

Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LA INTIFADA

Los israelitas descubrieron estupefactos las imágenes retransmitidas por la televisión: soldados judíos disparando a niños árabes, rompiéndoles los brazos y las piernas. La revuelta comenzó a organizarse. Las primeras octavillas fueron deslizadas bajo las puertas de las casas y de las tiendas. En ellas se daban instrucciones precisas sobre los actos de desobediencia civil, como por ejemplo el boicot a las mercancías israelitas, el rechazo al pago de impuestos, el rechazo al trabajo; ya estaban hartos de ser explotados por patronos israelitas, de trabajar por salarios inferiores a las de los otros trabajadores. La meta planteada era la obstrucción económica y política de Israel. Estos llamamientos estaban financiados por los jefes del "Movimiento Nacional Unificado de la Intifada" (movimiento que agrupa a personas que pertenecen a instituciones nacionales y religiosas, de las cuales la mayoría aprueba el programa de la OLP). A la firme resolución de los palestinos de decidir su propio destino, de reclamar sus derechos, su dignidad, los israelitas replicaron con una política de mano de hierro. 

VON BENDA, R. Los niños de la Intifada. Madrid, 1992.

SOLUCIÓN:

Este texto es un fragmento del libro Los niños de la Intifada, de la periodista alemana Roswitha Von Benda. En este libro se relatan las vivencias de tres jóvenes palestinas, residentes respectivamente en Jerusalén, Belén y un campo de refugiados. Todas ellas participaron en la Intifada, la rebelión de los niños y adolescentes palestinos que según la periodista surgió espontáneamente en los territorios ocupados a la altura de 1987 y que consistía en el enfrentamiento con piedras de los muchachos frente a las modernas armas del Ejército israelí. La prolongada y lamentable situación de los palestinos en los territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días -la franja de Gaza y Cisjordania- provocó esta insurrección que reabrió el debate internacional y llevó a la Conferencia de Madrid en 1991 para iniciar las negociaciones entre palestinos e israelíes


En este breve fragmento se plasmaban los sentimientos de rabia generalizados entre la población palestina de los territorios ocupados, tras veinte años de conflicto, y que provocaron una nueva manifestación de lucha contra el Ejército invasor. Un modo de enfrentarse los niños y adolescentes palestinos con los materiales que encontraban por la calle, piedras, palos, ladrillos o hierros contra las armas automáticas de los israelíes. Von Benda explicaba la reacción estupefacta de la población hebrea ante una realidad imprevista y totalmente desigual de piedras contra balas, de niños contra militares. Esta visión contemplada por televisión, desde los hogares israelíes, provocó en éstos gran desconcierto. El enfrentamiento directo iba acompañado de acciones de desobediencia civil como el boicot a los productos israelíes, no pagar los impuestos, dejar de trabajar para los ocupantes. Unas medidas que ya se habían puesto en práctica en conflictos coloniales como en la India, con Mathama Ghandi. Lo realmente novedoso e impactante de este nuevo modo de lucha era la desproporción entre los ejércitos actuantes, niños contra soldados y piedras contra balas. El objetivo de este salto cualitativo en la lucha palestina era poner en dificultades, obstruir, económica y políticamente a Israel, al menos en la administración de la Palestina ocupada. El objetivo era elevado y complicado frente al poderoso Estado de Israel, pero la Organización para la Liberación de Palestina, liderada por Yasir Arafat no veía otro modo de romper la estancada realidad de la ocupación y la pasividad de los organismos internacionales.

CONCLUSIONES
Este texto reflejaba la visión de una periodista occidental de la realidad palestina, sometida a la fuerza del Estado de Israel. Una situación con 20 años de antigüedad, sin apenas cambios, a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas de condena a la invasión y de sanciones al ocupante. Ningún castigo había dado resultado por la oposición de los Estados Unidos, que ejercía el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, para impedir que las sanciones tuvieran algún efecto. Al menos la Intifada logró concienciar a gran parte de la opinión pública internacional y a un sector de los hebreos, de la injusta realidad y desamparo de los palestinos. La OLP, promotora de la insurrección, proclamó unilateralmente el Estado palestino y forzó la convocatoria de la Conferencia de Madrid, en 1991, en la que se iniciaron las negociaciones entre palestinos e Israel, con el apoyo de la Unión Europea, los Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero este proceso de paz, aun con avances, no terminó de solucionar el conflicto de la ocupación, y de nuevo surgió otra Intifada, la segunda, en septiembre de 2000. Imprimir

Leer más...

jueves, 9 de mayo de 2013

Listado de preguntas propuestas Historia del Mundo Contemporáneo

PREGUNTAS TEMAS 13, 14, 15 Y 16 

 A propuesta de los alumnos, cada uno elige lo más relevante de su presentación, de forma que en examen de evaluación dos preguntas serán escogidas, de entre la lista de abajo, y adicionalmente realizarán otra pregunta relacionada con su trabajo personal, es decir, con la presentaciónn que han realizado 

 Pablo Crespo: 
  ¿Cuales eran los verdaderos ideales de Ghandi? 
 Marta  Pradas
   La descolonización. Explica las características generales  PRESENTACIÓN
 Antonio Torres: 
  La Guerra del Yon Kipur   PRESENTACIÓN
 Beatriz Martín del Pozo 
  Causas de la retirada del ejército Rojo de Afganistán   PRESENTACIÓN
 Angela Martínez 
  El sindicato Solidaridad(qué es y principal representante   PRESENTACIÓN 
 Jon Múgica: 
  En qué escuela económica se inspira el neoliberalismo? ¿Cuáles son sus principales teóricos? 
 Teresa Pérez 
  ¿En qué consistió el Gran salto hacia adelante en China?   PRESENTACIÓN
 Mónica Klobuznik 
  ¿Quiénes eran los Jemeres rojos? ¿Que hicieron? 
 Carlos Fernández 
  Explica los acontecimientos del golpe de Agosto en la URSS PRESENTACIÓN
 Carlos Lázaro: 
  El final de la Guerra Fría. Protagonistas y circunstancias 
 Manuel Moreno: 
 ¿En qué año y cómo se creo el Estado de Israel? Explica las circunstancias  PRESENTACIÓN
Marina González
 Principales factores causantes del subdesarrollo. El tercer mundo.   PRESENTACIÓN
Magela Baña
 La independencia del África Subsahariana.   PRESENTACIÓN
Carlos Hernández
 Nombra 5 dictaduras sudamericanas y el nombre del dictador de cada una.
Andrés Verde
  Sitúa geográficamente Corea del Norte y di qué régimen y mandatario tiene actualmente la nación.
Tomás Escrivá
  ¿Qué estrategia utilizó Ghandi para derrotar al imperio británico en la India y lograr la independencia de ésta y Pakistán?  PRESENTACIÓN
Marta Escolano
  Resume brevemente las causas de la descolonización después de la Segunda Guerra Mundial (pg 296)



Leer más...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Presentaciones en Power-Point: El Neoliberalismo

Presentaciones en Power-Point

El Neoliberalismo 


Esta presentación la ha realizado Jon Múgica de 1º de Bachillerato. Lo verdaderamente loable es la actitud para realizar un trabajo desde sus propias convicciones, buscando los argumentos en los que apoyarse, incluyendo música alusiva al tema escogido, vídeos...
La realización está preparada para que un orador pueda exponer sus tesis. Es un material en el que apoyarse, la importancia está en el discurso. No se limita a plasmar un texto "copia-pega".

En fin, creo que es un ejemplo para todos los que están aprendiendo a realizar presentaciones con Power Point.

Leer más...