jueves, 19 de marzo de 2015

¿Realidad o no?

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miércoles, 18 de marzo de 2015

Esquema del arte barroco

Estamos realizando un esquema en clase del arte barroco para los alumnos de 2º de ESO.
Pongo aquí el enlace al esquema

Actividad a realizar con el esquema:

Buscar las imágenes que salen en el libro (arte barroco) y también las que no saliendo impresas son mencionadas en este esquema. Hay que realizar un dossier con todas las imágenes poniendo el nombre, autor y procedencia debajo.

  • 6 imágenes por página.
  • Traer a clase antes del viernes 27 de marzo (fiesta)
  • Hay que elegir una obra que te guste especialmente y destacarla de las demás (mayor tamaño, por ejemplo) y decir el porqué debajo de la obra.




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sábado, 7 de marzo de 2015

Lynn Margulis y el neodarwinismo


«Aunque admiro enormemente las contribuciones de Darwin y estoy de acuerdo con la mayor parte de sus análisis teóricos, razón por la cual me considero darvinista, no soy neodarwinista. Una de las principales intuiciones de Darwin es el reconocimiento de que todos los organismos tienen una ascendencia común. Hoy en día la evidencia directa de esa ascendencia común –genética, química o de la clase que sea- es abrumadora. Las poblaciones de organismos crecen y se reproducen a tasas insostenibles en el mundo real, y por lo tanto son muchos más los que mueren sin llegar a reproducirse que los que completan su ciclo vital. El hecho de que no todos los organismos que nacen, eclosionan o brotan pueden sobrevivir es selección natural. Las variaciones hereditarias observables aparecen en todos los organismos que eclosionan, nacen o brotan o son producidos por división, y algunas variantes crecen y se reproducen más que las otras. Estos son los principios de la evolución darwiniana y la selección natural. Todos los científicos serios están completamente de acuerdo con estas ideas básicas, ya que una vasta evidencia las respalda».

JOHN BROCKMAN: La Tercera Cultura. Tusquets Editores, S.A.

a) El texto recoge las declaraciones que Lynn Margulis hace al autor del libro de referencia. ¿Cómo argumenta que es darwinista? ¿En qué puntos está de acuerdo con el neodarwinismo?

b) ¿Cómo se explica que Lynn Margulis siendo, darwinista, rechace el neodarwinismo? Explica en qué aspecto la teoría de Lynn Margulis es contraria al neodarwinismo?

TEXTO  RESUELTO

a) Lynn Margulis se declara darwinista afirmando que la evolución es un hecho incuestionable, hoy tan evidente que ningún científico serio puede ponerla en duda. En estos principios básicos coincide con el neodarwinismo: todos los organismos tienen una ascendencia común; el proceso evolutivo se inicia porque todos los organismos se reproducen hasta un punto que es insostenible por el medio y como consecuencia la mayoría de organismos mueren sin llegar a reproducirse. Este hecho, la selección natural, hace que unas variaciones se reproduzcan más que otras y prosperen provocando el cambio de las especies.

b) La teoría de la endosimbiosis afirma, en contra del neodarwinismo, que las mutaciones en los genes no son la causa de la variación de las especies. De las mutaciones genéticas solo se obtienen organismos enfermos o muertos, ninguna especie nueva. Lynn Margulis defiende que la variación más significativa procede de la fusión entre organismos, que produce un nuevo sistema genético, un organismo distinto.



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Pensamiento y lenguaje

«El pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes. Las dos funciones se desarrollan en líneas diferentes e independientes la una de la otra. No hay una correlación clara y constante entre ellas. Los antropoides muestran una inteligencia en cierto modo semejante a la de los hombres en algunos aspectos y un lenguaje en cierto modo semejante al del hombre en aspectos totalmente diferentes. En los antropoides está ausente la estrecha correspondencia entre pensamiento y lenguaje que es característica del hombre».
L.V. VYGOTSKY: Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.

a) Pon un título adecuado al texto e indica cuáles son sus ideas principales.
b) Respecto a la relación entre el pensamiento y el lenguaje, los lingüistas Sapir y Whorf elaboraron una
hipótesis; explica sus ideas principales.

TEXTO RESUELTO

a) Título: «La aparición evolutiva del pensamiento y del lenguaje»

Ideas principales: pensamiento y lenguaje no se han originado a través de los mismos procesos evolutivos. Ambos procesos se dan tanto en antropoides como en los seres humanos, pero cumplen funciones diferentes.

b) La hipótesis de Sapir y Whorf parte del hecho de que el pensamiento se basa en el lenguaje y por tanto, si el lenguaje segmenta la realidad de forma diferente, el pensamiento se amoldará a este esquema. Esta hipótesis defiende que hay una dependencia del pensamiento sobre el lenguaje, aunque en realidad no ocurre así; en algunos idiomas faltan palabras para expresar realidades como un color, pero siempre es posible expresarse de modo que el interlocutor sepa de lo que está hablando. El mundo no cambia por el hecho de que se cambie de lengua.

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lunes, 2 de marzo de 2015

Renacimiento en España

Este es un esquema del Arte renacentista en España para 2º ESO

ENLACE AL ESQUEMA



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