miércoles, 2 de septiembre de 2009

Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta

Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores
(Zen and the art of motorcycle maintenance. An inquiry into values)
Después de una ardua búsqueda y dejar mi dirección en muchas librerías de Madrid, en 1999 conseguí comprar este libro (eso sí, una edición de 1993 realizada en Santiago de Chile por la editorial Cuatro Vientos y traducida a un castellano salpimentado de expresiones chilenas). Me llamó mucho la atención recibir este libro del otro lado del atlántico, gracias a la mediación de una desaparecida librería madrileña. Según veo en Amazon, Sexto Piso México,
ofrece este libro traducido por Renato Valenzuela (el mismo traductor que en la edición de Cuatro Vientos) pero no sé si se habrá rectificado el lenguaje adecuándolo más a un español internacional.
Años más tarde apareció una edición española de este libro (Mondadori) y actualmente está descatalogado (Sexto Piso España no lo ofrece en España, por lo que creo que los derechos aún están vigentes para Mondadori).
En España no hay muchos sitios donde se pueda practicar zazen. Existen asociaciones Zen en Santander, Valencia, Alicante, Tui, Zaragoza Las Palmas y Bilbao. No es de extrañar que me costase trabajo encontrar este libro en Madrid, donde es difícil encontrar información sobre zen, fuera de los libros o Internet.
En 1974 Pirsig publicó este libro con un gran éxito editorial. Shunryu Suzuki ya había fallecido en 1970 y la semilla del budismo zen había prendido y echado raíces durante una década en los EEUU. Pero Pirsig no nos va a hablar de la práctica zazen, de hecho, de las poquísimas veces que la palabra zen aparece en el libro, la primera es en una nota de autor al principio del libro, a modo de advertencia: "no se debe relacionar esta información con la práctica del Budismo Zen ortodoxo"; de la misma forma advierte que: "no es muy exacto en cuanto lo que se refiere a las motocicletas".
Pirsig está persiguiendo un concepto: la calidad. Este concepto absorbe por completo al autor, incluso llega al punto de tener un colapso nervioso y ser tratado con electroshok (en la novela hay mucho de autobiografía). El común de los mortales se preguntará llegando a este punto: ¿Qué importancia puede tener discutir de calidad fuera del ámbito empresarial? y en todo caso ¿cómo puede obsesionar a alguien hasta ese extremo?
El autor logra que la línea narrativa enganche al lector mientras nos hace reflexionar sobre los valores, casi reducidos al valor por antonomasia para Pirsig de la calidad. Al conocedor de la filosofía zen, no se le escapará la importancia y significado de este concepto. De hecho, se me ocurre que a la pregunta que todo practicante del zen tiene que responder a los curiosos que se le acercan (¿Qué es el zen?) se le podría contestar: "es la búsqueda de la calidad en cada acto, pensamiento o actitud" y es posible que diésemos en el clavo. La pregunta que más sentido tiene en relación al Zen es: ¿Cómo?
¿Alguién ha oído hablar de metafísica de la calidad? Si después de leer el libro sentís curiosidad y queréis indagar más id al enlace. También se puede leer la secuela de este libro: Lila. Una indagación sobre la moral (Sexto Piso. Madrid. 2009). Este libro se acaba de Editar en España.Yo he encargado ya el libro en la libreria Antonio Machado, también se encargan de la distribución del libro en Madrid y Castilla La Mancha.
Imprimir

Leer más...