ESQUEMAS DE LOS TEMAS
TODAS LAS ENTRADAS
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Historia de la Filosofía, programación
Bloque 1 (se distribuye a lo largo de todo el curso) 30%
– Comprende el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados, reconociendo
el orden lógico de la argumentación y siendo capaz de transferir los conocimientos a otros autores
o problemas reconociendo los planteamientos que se defienden.
el orden lógico de la argumentación y siendo capaz de transferir los conocimientos a otros autores
o problemas reconociendo los planteamientos que se defienden.
– Analiza las ideas del texto, identificando la conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo
la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas.
la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas.
– Argumenta la explicación de las ideas presentes en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor
y los contenidos estudiados.
y los contenidos estudiados.
– Argumenta sus propias opiniones con claridad y coherencia.
– Utiliza el diálogo racional en la defensa de sus opiniones, valorando positivamente la diversidad
de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.
de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.
– Sintetiza correctamente la filosofía de cada autor, mediante resúmenes de sus contenidos fundamentales,
clasificándolos en los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad, conocimiento,
ser humano, ética y política.
clasificándolos en los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad, conocimiento,
ser humano, ética y política.
– Realiza redacciones o disertaciones que impliquen un esfuerzo creativo y una valoración personal
de los problemas filosóficos planteados en la Historia de la Filosofía.
de los problemas filosóficos planteados en la Historia de la Filosofía.
Bloque 2
Corresponde a 1º evaluación 25%
– Platón, la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y
la dimensión antropológica y política de la virtud.
la dimensión antropológica y política de la virtud.
– Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación al origen del Cosmos,
los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates y el relativismo moral de los sofistas,
identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.
los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates y el relativismo moral de los sofistas,
identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.
– Las teorías fundamentales de la filosofía de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica
y la física, el conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de Platón.
y la física, el conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de Platón.
– Describe las respuestas de las doctrinas éticas helenísticas e identifica algunas de los grandes logros
de la ciencia alejandrina.
de la ciencia alejandrina.
– Las teorías fundamentales de la filosofía de Tomás de Aquino, distinguiendo la relación entre fe y razón,
las vías de demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías
de la Filosofía Antigua.
las vías de demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías
de la Filosofía Antigua.
– Discrimina las respuestas del agustinismo, la filosofía árabe y judía y el nominalismo, identificando
los problemas de la Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás de Aquino.
Bloque 3
Corresponde a 2º evaluación 25%
los problemas de la Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás de Aquino.
Bloque 3
Corresponde a 2º evaluación 25%
– Las ideas ético-políticas fundamentales de Nicolás Maquiavelo, comparación con los sistemas
ético-políticos anteriores.
ético-políticos anteriores.
– Teorías fundamentales de la filosofía de Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento
y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano, comparándolas con las teorías de la Filosofía
Antigua y Medieval.
y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano, comparándolas con las teorías de la Filosofía
Antigua y Medieval.
– Teorías fundamentales de la filosofía de Hume, distinguiendo los principios y elementos del
conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la causalidad y a la sustancia y el emotivismo moral,
comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y el racionalismo moderno.
conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la causalidad y a la sustancia y el emotivismo moral,
comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y el racionalismo moderno.
– Las ideas centrales del liberalismo político de Locke, identificando los problemas de la Filosofía
Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
– Los ilustrados franceses: el sentido y trascendencia del pensamiento de Rousseau, su crítica social,
la crítica a la civilización, el estado de la naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.
la crítica a la civilización, el estado de la naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.
– Las teorías fundamentales de la filosofía de Kant, analizando las facultades y límites del conocimiento,
la Ley Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.
la Ley Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.
Bloque 4
Corresponde a 3º evaluación 20%
– Teorías fundamentales de la filosofía de Marx: el materialismo histórico, la crítica al idealismo,
a la alienación, a la ideología y su visión humanista del individuo.
a la alienación, a la ideología y su visión humanista del individuo.
– Teorías fundamentales de la filosofía de Nietzsche: la crítica a la metafísica, la moral, la ciencia,
la verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores
y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y
Contemporánea.
la verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores
y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y
Contemporánea.
–Teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con
posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.
posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.
– Teorías de la filosofía de Habermas, distinguiendo los intereses del conocimiento y la acción
comunicativa y las teorías fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción
de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación.
comunicativa y las teorías fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción
de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación.
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