Después de la exposición de Barcelona (13-10-2008), la Fundación Canal reúne en Madrid 125 fotografías de Rodchenko (1891-1956) procedentes del museo Nicéphore Niépce (Francia). La exposición estará del 23 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010. Una buena ocasión para disfrutar de obras clave del líder del constructivismo ruso. Podremos comprobar influencias en obras clave del cine como el acorazado Potemkin, realizada en 1925 por Serguéi Eisenstein amigo de Rodchenko y también amante del uso de la cámara en posiciones nunca vistas hasta el momento. Este posicionamiento de la cámara, que nos deleita con sus famosos picados y contrapicados (punto de vista cenital y nadir) hace que la realidad cobre un significado distinto. Que nos paremos a pensar ante la fotografía, algo que no haríamos si se hubiese tomado de forma convencional. Lamentablemente el trabajo de Rodchenko y Tatlin (dirigían el VKhUTEMAS una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo instalada en Rusia hasta el inicio de la Segunda Guerra mundial) fue detenido por Zdahnov y Stalin (Zdahnovchina) y pronto el realismo sustituyó al constructivismo. La era de la cámara Leica dio unos frutos inestimables, de los que estas fotografías son un ejemplo paradigmático. Esta exposición es una buena excusa para reflexionar sobre cómo la forma de mirar las cosas puede cambiar nuestra forma de ver la realidad. También me parece una buena ocasión para rememorar una parte de la historia que, aunque parezca extraño, no está tan lejos. Cómo veía la infancia el estado soviético, cómo veía al hombre y la mujer, la juventud… y cuál es la visión actual en Rusia, China, Estados Unidos o el resto del mundo. El catálogo, realizado por Gabriel Corchero Studio me parece un acierto de diseño. Está muy equilibrado el contenido respecto a lo que se espera en una visita a la exposición y refleja muy bien el espíritu constructivista. No me ha gustado la edición del texto en el que sustituiría las comillas inglesas por las latinas y algunos fallos ortotipográficos. El uso del cirílico es un guiño a la cultura soviética, aunque queda un poco extraño si se conoce el alfabeto ruso. Imprimir
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