miércoles, 7 de julio de 2010

planificación del estudio

SESIÓN DE ESTUDIO

PLANIFICACIÓN

Lo más fácil de las técnicas de estudio es planear la estrategia a seguir, porque normalmente todos tenemos tendencia a ser ambiciosos y proyectar un plan de estudio que luego somos incapaces de cumplir. Por eso es de vital importancia que decidamos a la hora de hacer el planning qué condiciones seremos capaces de cumplir. Debes pensar que tu horario ha de ser:

  • Realista: si no te gusta estudiar por la noche, no te pongas tareas nocturnas, porque sabes de sobra que las incumplirás. Lo mejor es que te pares a pensar en lo que realmente podrás llevar a cabo sin un esfuerzo enorme.
  • Personal: no le pidas el horario a tu mejor amigo o amiga, porque no siempre funcionan las mismas cosas a todo el mundo. Algunas personas estudian bien después de comer y otras en cambio no perdonan una buena siesta recuperadora. Haz tu propio horario ajustado a tus necesidades y circunstancias.
  • Flexible: la rigidez no es buena para nada, porque al final te acabarás cansando de tu propio horario y harás lo que te apetezca. Es mejor que te pongas pequeñas metas y las vayas ampliando que al revés.
  • Cuenta con imprevistos: es posible que una llamada de teléfono, un acontecimiento sorpresa o cualquier otro imprevisto rompan tu rutina, así que procura hacer un plan no demasiado ajustado y que prevea estas posibles interrupciones. Si no es así, te entrará un agobio difícil de superar.
  • Descansos: son indispensables para que tu mente esté abierta, pero no te pases haciendo descansos largos, porque entonces te descentrarás y posiblemente habrás olvidado parte de lo que has estudiado. Un descanso bueno es de 5-10 minutos. Tiempo suficiente para despejarte, ventilar el cuarto y estirar las piernas. Más te supondrá una pérdida notable de tiempo y esfuerzo. Ya descansarás cuando acabes la jornada que te has marcado. Y te sentirás tan satisfecho o satisfecha, que te habrá merecido la pena el esfuerzo.
Sesión de Estudio

Para que una sesión de estudio sea óptima, debes dedicar unos 90 minutos al estudio y unos 5-10 minutos al descanso. El orden en el que debes estudiar es el siguiente:

Empieza con las asignaturas de dificultad media, puesto que si empiezas con las difíciles gastarás toda tu energía y si en cambio, arrancas con las fáciles, al final tendrás que enfrentarte con las más complicadas, y la memorización y concentración no son las mismas cuando ya se lleva un buen rato de estudio.

Sigue con las asignaturas complicadas y termina con las más sencillas o las que más te gusten, porque verás cómo estudias rápido y te animarás a terminar. Cuando acabes, te mereces un premio, así que, dedícate a tus hobbies, a escuchar música y a descansar.
Imprimir


INDICE DEL ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario