jueves, 1 de marzo de 2012

El personalismo en Filosofía

El personalismo es una corriente de pensamiento que defiende la dignidad del ser humano. Con las bases de Inmanuel Kant y seguidores como el propio Karol Wojtyla se ha ido desarolando desde el Manifiesto al servicio del personalismo (1936) del francés Emmanuel Mounier.


Juan Manuel Burgos es un reconocido experto en antropología, además de fundador de la Asociación Española de Personalismo, lo que le ha llevado a elaborar una versión antropológica del personalismo. Para ello ha sintetizado las claves intelectuales de la filosofía personalista presentándolas en dos fases. En la primera se señalan los elementos que permiten afirmar que el personalismo se incluye dentro de la tradición de la filosofía clásica y realista. Son las siguientes:

  1. Visión del mundo de tipo ontológico
  2. El hombre tiene capacidad objetiva de conocer la verdad
  3. La persona es libre
  4. Existe una naturaleza humana
  5. En el hombre hay una dimensión ética
  6. El hombre es un ser esencialmente religioso

En la segunda ha identificado los elementos que definen al personalismo como una filosofía original y nueva dentro de esta tradición:

  1. Insalvable distinción entre cosas y personas.
  2. Importancia radical de la afectividad.
  3. Importancia decisiva de la relación interpersonal y familiar en la configuración de la identidad personal.
  4. Primacía absoluta de los valores morales y religiosos. #Corporeidad. La filosofía personalista recupera la corporeidad como una dimensión esencial, que, más allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.
  5. Sexualidad, dualidad varón-mujer. Existen dos modos de ser persona: hombre y mujer.
  6. La persona es un sujeto social y comunitario.
  7. Los filósofos personalistas entienden la filosofía como un medio de interacción con la realidad cultural y social.
  8. Visión trascendente de la vida que permite a los personalistas no disociar artificialmente su existencia como personas de su existencia como filósofos.
  9. Valoración moderadamente positiva de la filosofía moderna al considerar que También ha aportado elementos como la subjetividad, la conciencia el yo o la reivindicación de la libertad.

Burgos finaliza incorporando los rasgos anteriores a su concepto antropológico fundamental: el de persona.


Al menos dos son las tendencias a las que han llegado los pensadores personalistas:
  • La Democracia cristiana, los llamados de centro, vinculados a la idea de que los Estados deben defender a las personas y más análisis de este tipo. Esta ha sido la tendencia predominante.
En esta perspectiva caben: Jacques Maritain, entre otros. Existen partidos políticos de esta tendencia que con el tiempo han pasado a formar parte de la derecha conservadora en muchos países, otros tienen una orientación más bien socialdemócrata.
  • El cristianismo libertario del que varios personalistas, o cercanos en algunos puntos a este, han formado parte.
Se puede considerar a ésta la rama libertaria del personalismo. Si bien minoritaritaria, ha tenido relevancia porque algunos de los pensadores personalistas más influyentes se han situado en este espectro político. En esta perspectiva caben:
También el pensamiento del cristiano protestante y libertario Jacques Ellul tiene ciertas similitudes con el personalismo, así también Soren Kierkegaard.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario