sábado, 7 de marzo de 2015

Pensamiento y lenguaje

«El pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes. Las dos funciones se desarrollan en líneas diferentes e independientes la una de la otra. No hay una correlación clara y constante entre ellas. Los antropoides muestran una inteligencia en cierto modo semejante a la de los hombres en algunos aspectos y un lenguaje en cierto modo semejante al del hombre en aspectos totalmente diferentes. En los antropoides está ausente la estrecha correspondencia entre pensamiento y lenguaje que es característica del hombre».
L.V. VYGOTSKY: Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.

a) Pon un título adecuado al texto e indica cuáles son sus ideas principales.
b) Respecto a la relación entre el pensamiento y el lenguaje, los lingüistas Sapir y Whorf elaboraron una
hipótesis; explica sus ideas principales.

TEXTO RESUELTO

a) Título: «La aparición evolutiva del pensamiento y del lenguaje»

Ideas principales: pensamiento y lenguaje no se han originado a través de los mismos procesos evolutivos. Ambos procesos se dan tanto en antropoides como en los seres humanos, pero cumplen funciones diferentes.

b) La hipótesis de Sapir y Whorf parte del hecho de que el pensamiento se basa en el lenguaje y por tanto, si el lenguaje segmenta la realidad de forma diferente, el pensamiento se amoldará a este esquema. Esta hipótesis defiende que hay una dependencia del pensamiento sobre el lenguaje, aunque en realidad no ocurre así; en algunos idiomas faltan palabras para expresar realidades como un color, pero siempre es posible expresarse de modo que el interlocutor sepa de lo que está hablando. El mundo no cambia por el hecho de que se cambie de lengua.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario