miércoles, 13 de noviembre de 2019

Aspectos lingüisticos del examen de filosofía

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS del comentario de texto
Desde el punto de vista lingüístico, el corrector tendrá en cuenta las capacidades demostradas por el alumno en su escritura, atendiendo a tres aspectos:
a) La cohesión, entendida como la capacidad de mantener la conexión entre una proposición y la siguiente.
b) La coherencia, entendida en tres niveles

  • b.1) coherencia general y comprensibilidad del texto: que el corrector como lector del escrito perciba que el alumno sabe qué está diciendo con el texto y demuestre una comprensión de las ideas que maneja.
  • b.2) coherencia secuencial de las partes del texto: que el corrector discrimine si el alumno es capaz de mantener un hilo conductor en su escritura (eso puede distinguirse atendiendo a tres aspectos:
          A- viendo si hay una progresión que siga el esquema “introducción-desarrollo-conclusión”,
          B- comprobando si el alumno distingue bien las ideas principales de las secundarias y de los                     ejemplos,
          C- evaluando si el escrito se atiene a una argumentación caracterizada por la progresión                             temática).

  • b.3) coherencia local de cada parte del texto: que el corrector compruebe la ausencia de contradicciones, y el buen manejo de los supuestos implícitos por parte del alumno. A saber, que el alumno con el texto de su ejercicio haya demostrado conocer qué se pide que se presuponga y que se exprese (sabiendo que en filosofía hay que encontrar un término medio entre lo dicho y lo presupuesto. Ni se puede decir todo, ni se puede presuponer todo).

c) La adecuación: puntuación adecuada, letra legible, ortografía correcta, ausencia de impropiedades, orden expositivo.


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