ASPECTOS LINGÜÍSTICOS del comentario de texto
Desde el punto de vista lingüístico, el corrector tendrá en cuenta las capacidades demostradas por el alumno en su escritura, atendiendo a tres aspectos:
a) La cohesión, entendida como la capacidad de mantener la conexión entre una proposición y la siguiente.
b) La coherencia, entendida en tres niveles
- b.1) coherencia general y comprensibilidad del texto: que el corrector como lector del escrito perciba que el alumno sabe qué está diciendo con el texto y demuestre una comprensión de las ideas que maneja.
- b.2) coherencia secuencial de las partes del texto: que el corrector discrimine si el alumno es capaz de mantener un hilo conductor en su escritura (eso puede distinguirse atendiendo a tres aspectos:
B- comprobando si el alumno distingue bien las ideas principales de las secundarias y de los ejemplos,
C- evaluando si el escrito se atiene a una argumentación caracterizada por la progresión temática).
- b.3) coherencia local de cada parte del texto: que el corrector compruebe la ausencia de contradicciones, y el buen manejo de los supuestos implícitos por parte del alumno. A saber, que el alumno con el texto de su ejercicio haya demostrado conocer qué se pide que se presuponga y que se exprese (sabiendo que en filosofía hay que encontrar un término medio entre lo dicho y lo presupuesto. Ni se puede decir todo, ni se puede presuponer todo).
c) La adecuación: puntuación adecuada, letra legible, ortografía correcta, ausencia de impropiedades, orden expositivo.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario