miércoles, 7 de julio de 2010

Recordar lo estudiado

CURVA DEL OLVIDO

1.- CONCEPTO.

Con la curva del olvido explicamos cómo pueden desaparecer los nuevos conocimientos debido a una seria de variables como el modo de aprendizaje, número de repeticiones o uso del material aprendido, interés y motivación etcétera. De particular importancia son las influencias que pueden suceder en el periodo de latencia (intervalo de retención) y las condiciones que se den en el periodo de evocación o rememorización.

Existe un disminución de la retención producido por actividades interpoladas entre el aprendizaje original y su evocación última.
La semejanza de forma y significado, en un concepto, y su oposición de significado, dificultan la retención y favorecen el olvido. Por ello es conveniente estudiar materias diferentes de la que se quiere recordar en los intervalos de retención.

La mayor pérdida de información se produce a los 20 min de haber adquirido los conocimientos y observamos que al transcurrir dos horas podríamos decir que, hasta est momento, se ha perdido la mitad de los datos aprendidos. Luego la curva del olvido decrece. Se pierde más en la primer semana que en el resto del mes y más en el primer mes que en el resto del trimestre.

Es un error estudiar el día antes. Mucho más productivo es ir repartiendo las horas d estudio a lo largo del trimestre que darse una panzada los últimos días.

Factores que facilitan el olvido:

  • Irregularidad de los períodos de estudio, educación y descanso
  • Problemas de salud
  • Abusos deportivos
  • Falta de sueño
  • Falta de interés en la materia durante los intervalos.
  • Emociones intensas.
  • Favorecen el recuerdo:
  • Regularidad en los períodos de estudio, distracción y reposo
  • Ligera actividad física y vida al aire libre
  • Sueño reparador, ni mucho ni poco.
  • Mantener el interés por el asunto a recordar durante los intervalos
  • Evitar los sobresaltos, las emociones de cualquier tipo.
En el período de evocación:

Un material estudiado será recordado con más fuerza en proporción directa al número de veces que sea evocado. Hay que ejercitar la evocación con frecuencia.

No realizar el esfuerzo de evocación sin antes haber captado exactamente el sentido de la pregunta que queremos responder. Ante una pregunta dudosa o ambigua, es necesario analizarla, ordenar mentalmente el interrogante.

La evocación es una tarea de gran esfuerzo. Si se persiste en buscar un dato en nuestra memoria durante más de 30 segundo, se produce la inhibición paradojal. En estas condiciones cuanto más lo intentemos más difícil resultará. Debemos hacer pequeños esfuerzos, repetidos con intervalos de descanso. La memoria trabaja mal bajo presión, si pensamos en otra cosa, debemos tener la convicción de que nuestro cerebro continuará trabajando en buscar la respuesta. Está surgirá espontáneamente mientras, quizá, estemos respondiendo otra pregunta.


2.- REPASO:

Para evitar esta pérdida de información podemos recurrir la técnica del REPASO.
Basándonos en la teoría del olvido podemos programar las distintas sesiones:
  • El primero, al final de la sesión de estudio de ese mismo día.
  • El segundo lo realizaremos al día siguiente, retomando la sesión de estudio con el recuerdo del aprendizaje adquirido 24 horas antes. Con las dos primeras sesiones evitaremos la pérdida total de la información.
  • El tercer repaso, lo realizaremos a la semana.
  • El cuarto, al mes.
  • El último debemos programarlo el día anterior al examen, si la información es extensa, ampliaremos esta última sesión a dos días completos.
  • En la organización de nuestro horario semanal de estudio debemos fijar un día para repasar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN.

Para facilitar la fijación de información es necesario analizar:
Cuanto más se sabe de una materia más fácil es crear conexiones entre el nuevo aprendizaje y el que ya se tenía.

El momento del día que se estudia; según la teoría de la interferencia, se entiende que, se debe realizar la sesión de estudio por la tarde-noche. Así la actividad siguiente, el descanso, no interferirá en lo aprendido anteriormente.
Facilidad para recordar detalles: dependiendo la capacidad para fijar detalles, la cantidad de contenidos serán más o menos abundantes.

Por último, la utilidad de la información retenida, es decir, la capacidad de aplicarla a experiencias de la vida cotidiana. Procurando así, un aprendizaje interconectado con los conocimientos base.
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