TEXTO Nº 1. GUERRA DE AUGUSTO CONTRA CÁNTABROS Y ASTURES.
1. “En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte
2. que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano
3. Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures,
4. que no estaban sometidos al imperio. Fueron los cántabros los primeros que
5. demostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron
6. con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vacceos,
7. turmegos y autrigones a quienes fatigaban con frecuentes incursiones.
8. Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, César no envió una
9. expedición, sino que se encargó él mismo de ella. Se presentó en persona en
10. Segisama e instaló allí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo
11. rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especia de red, como se
12. hace con las fieras (...) Los astures, por este tiempo descendieron de sus nevadas
13. montañas con un gran ejército (...) y se prepararon a atacar simultáneamente
14. los tres campamentos romanos.
15. La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tan de repente y con los
16. planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran
17. carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos (...). Estas luchas fueron el
18. final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania”.
Floro, Compendio de la Historia de Tito Livio (1)
Vamos a limitarnos a las preguntas que se piden en el ejercicio dejando de lado otras acciones que deberíamos tomar con el texto, tales como: hablar del autor, del destinatario del texto o la clasificación del tipo de texto y la contextualización correspondiente.
El texto narra cómo Octavio Augusto llega al norte de España para terminar con las revueltas de los pueblos cántabros y astures, llegando así a la total pacificación de Hispania y al final de las campañas de Augusto.
La idea principal del texto es narrar de forma subjetiva, la participación de Augusto en las guerras cántabras (líneas 1 y 2) “En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos[...]César no envió una expedición, sino que se encargó él mismo de ella…”.
En estas líneas podemos ver que la política exterior de Augusto se encamina a conquistar las zonas occidentales de Europa y la subjetividad de Floro, ya que habla de pacificar lugares, donde ya habitan otros pueblos independientes del Imperio Romano pero no por eso violentos. Además, nos señala que el emperador acudió personalmente a dirigir estas batallas, lo cual muestra la relevancia que tenía para él conquistar toda Hispania.
Como ideas secundarias podemos señalar las siguientes:
Se tiende en el texto a ensalzar al pueblo de roma. Lo observamos con claridad en las líneas 2 y 3: “En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al imperio”. El propósito de esto es muy claro: loar las estrategias militares de las legiones romanas. Si demostramos que el enemigo es muy hábil y valiente, más mérito tendrá el pueblo que lo haya vencido. Esto es una muestra más del carácter subjetivo de la narración.
(1) Livio logra una dramatización de los hechos, combinando magistralmente los elementos narrativos con las descripciones, los retratos y los discursos, y eludiendo la tosquedad expresiva de los analistas primitivos. Su espíritu estoico lo lleva a idealizar todo lo que ponga de relieve la grandeza de Roma, y a servirse de la pietas y la virtus para justificar sobre ellas la prosperidad de Roma.
La gran extensión y aridez de algunas obras historiográficas hizo que surgiera en época tardía un nuevo género que consistió en elaborar resúmenes o compendios de obras mayores, que fuesen de más fácil manejo y consulta.
Lucio Anneo Floro (entre los s. I-II d.C.) fue amigo del emperador Adriano. Resumió a la Historia de Roma de Tito Livio en su Compendio de la historia romana (Compendium historiae Romanae).
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