viernes, 9 de marzo de 2018

Nietzsche

La filosofía de Nietzsche


Influencias fundamentales

Schopenhauer es su influencia más importante.  Concepto de voluntad de vivir y el arte como liberación (aunque niega su pesimismo: hay que afirmar la vida no huir de ella).

Lo apolíneo y lo dionisíaco

Son dos principios que componen la realidad=vida. Están en la tragedia griega.
• Apolíneo: Apolo representa la razón (armonía y equilibrio).
• Dionisíaco: Dionisos es el dios del vino. Representa la voluntad irracional.
La tragedia combina estas dos dimensiones, pero Sócrates hizo triunfar al «individuo teórico» sobre el «individuo trágico». Así empieza la historia de la filosofía (la historia de un error).

Crítica a la cultura occidental
Nietzsche hace una crítica de la cultura occidental. La considera decadente y basada en una ficción que hay que desenmascarar.
Método de la genealogía (ir al origen de los conceptos y descubrir los instintos que hay detrás). Esto afecta a la moral, la metafísica, el lenguaje y la ciencia:
Crítica a la moral. Nietzsche rastrea la etimología de «bueno» y «malo» y descubre que en un principio no tenían sentido moral, sino estamental. Los aristócratas se denominaban así mismo buenos y malos a los plebeyos.
Los plebeyos se rebelan, movidos por el resentimiento, invierten los valores y le dan un sentido moral. Es la transmutación de los valores= la moral de los señores, de afirmación de la vida, de la voluntad de poder (voluntad de superación, que es una fuerza vital irracional) es entonces suplantada por la moral de los esclavos, propia del hombre plebeyo y servil, que forma parte del rebaño y no puede alcanzar los valores de los señores, crea unos valores que niegan la vida y que son producto del resentimiento.
Esta moral es contranatural y se ha impuesto en occidente creando una civilización enemiga de la vida. Su base filosófica (de los plebeyos) se encuentra en el platonismo y el cristianismo.

• Critica a la metafísica.

o Sócrates impuso el pensamiento lógico y racional.
o Platón infravaloró el mundo sensible y creó la ilusión del mundo verdadero, colocando las esencias de las cosas en un mundo aparte. Separó así la esencia de la apariencia
La apariencia es lo único que existe.
Los conceptos metafísicos (sustancia, causa, cosa en sí) nos alejan de la única realidad.
o El cristianismo es un platonismo para el pueblo: coloca la vida fuera de la vida misma. Es una moral de renuncia que convierte en valores los sentimientos del rebaño, contrarios a la vida. Surge así el ideal ascético=negación de la vida.
o Otros dispensadores de sentido a cambio del lugar de Dios: la razón, el progreso y la historia.
o Socialismo y democracia se basan en el concepto de igualdad, igual que en el cristianismo, la igualdad se opone a la voluntad de poder, a la jerarquía propia de la vida.

• Crítica al lenguaje y la ciencia

El lenguaje nos permite un conocimiento objetivo de la realidad.
El método genealógico descubre que un concepto es solo una metáfora que responde a la pretensión de fijar la realidad (que es cambiante y caótica).
Cuando un concepto se hace común, por un acuerdo tácito social, lo denominamos verdad y mentira lo que se sale de este acuerdo.
Este pacto nos permite domesticar la realidad, así podemos pensar y desarrollar la ciencia, pero no es un conocimiento real.
La historia de la Filosofía es un error filológico: confundir el lenguaje con la realidad.
No hay valores absolutos. La noción de verdad de Nietzsche es perspectivista: para cada individuo la verdad es su perspectiva.
La ciencia de su tiempo reducía la verdad a hechos objetivos pero él dice: «No hay hechos, sino interpretaciones» y todas son válidas.
La muerte de Dios y el Nihilismo

Nietzsche dice: «Dios ha muerto». Esto quiere decir que el Dios en el que se ha creído hasta el momento (Dios judeocristiano) no existe. Nietzsche es ateo. Como Dios no existe, tampoco los valores aceptados hasta el momento. Surge el Nihilismo:
Nihilismo pasivo: el ser humano no puede asumir la muerte de Dios y el hundimiento de los valores occidentales. La desorientación le lleva a la angustia y a la desesperación.
Nihilismo activo: Se asume la muerte de Dios y se actúa para que los valores caigan de una vez por todas, se crean valores propios y se da sentido a la propia vida.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario