jueves, 5 de abril de 2018

La ideología alemana, esquema

Esquema de La ideología alemana de Karl Marx

Los tres momentos de la historia

Páginas 1 a 56

1º premisa de la existencia: los hombres deben poder alimentarse y cobijarse. El 1er hecho histórico es la producción de la vida material
2º premisa: la satisfacción de las necesidades y la producción de los medios provoca nuevas necesidades.
3º premisa: los hombres procrean y surgen las familias que se relacionan entre sí creando nuevas necesidades materiales.

Páginas 57 a 122
La conciencia
La producción de la vida se manifiesta como hecho natural y hecho social. La historia de la humanidad debe estudiarse conectada al intercambio y la historia de la industria.
En Alemania no se puede hacer historia hasta que se reconozca que hay una conexión materialista entre los hombres, mediatizada por las necesidades y los modos de producción.
El hombre tiene conciencia que se constituye por medio del lenguaje, es decir, es un producto social. Esta conciencia es del mundo inmediato y de la naturaleza.
La conciencia de que el hombre vive en sociedad es una conciencia gregaria, similar a la de los animales.
Páginas 122 a 195
La división del trabajo
Al separarse el trabajo físico del intelectual, surge la división del trabajo.
Esta división hace que los tres momentos (fuerza productiva, estado social y conciencia) entren en contradicción.
Produce una distribución desigual del trabajo y de sus productos: división del trabajo y propiedad privada son expresiones equivalentes.
Implica una contradicción entre el interés individual y el interés común.
La división del trabajo no es voluntaria. Los actos propios del hombre se presentan como fuerzas hostiles contra las que no se puede hacer nada, esto no ocurrirá en la sociedad comunista.


Páginas 195 a 210
Enajenación y lucha de clases

Ese poder hostil se manifiesta como Estado, una forma independiente separada de los intereses reales, una comunidad ilusoria de vínculos familiares, división del trabajo, y las clases sociales, condicionada por esa división y en la que una clase domina a las otras.
Todas las luchas se dan en dentro del Estado. El que quiera imponer su dominio tiene que tomar el poder y presentar su interés particular como interés general.
El interés general se muestra siempre como algo ajeno e independiente, ilusorio, así que el poder social, el Estado, es algo que aparece como ajeno e independiente a la voluntad de todos.
¿Cómo se termina esta enajenación?
La creación de una masa de desposeídos en contradicción con un mundo de riquezas y cultura que se haga insoportable.
Se produzca un intercambio universal, de forma que la masa de desposeídos exista en todos los pueblos.

Páginas 265 a 306

El comunismo
Si no ocurre lo anterior, es decir, que la masa proletaria sea universal, el comunismo solo sería un fenómeno local. El capitalismo acabaría con el comunismo local
El comunismo solo podrá darse con un dominio simultáneo de los pueblos dominantes, es necesario el desarrollo de las fuerzas productivas.
El comunismo no es un ideal, es un movimiento real que anula el estado de cosas actual. El comunismo solo se puede dar con la existencia histórica universal partiendo de las premisas actualmente existentes.

Páginas 306 a 329

La sociedad civil
La sociedad civil abarca la totalidad del intercambio material de los individuos y del intercambio comercial e industrial, de manera que transciende los límites del Estado y de la nación.



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario