lunes, 9 de abril de 2018

Habermas (1929)

Jurgën Habermas (1929)

El ser humano: Trabajo e interacción
Existen dos modos de racionalidad:

  • La razón instrumental: conduce al ser humano a trabajar.
  • La razón comunicativa: interactuación con los demás.

Es la base de las ciencias sociales (fin no instrumental) con dos clases de intereses:
• Interés práctico: (comprensión de los seres humanos, disciplinas como la Historia)
• Interés emancipatorio: (busca la liberación del ser humano (por ejemplo con el psicoanálisis)

Estos intereses (el interés instrumental, el práctico y el emancipatorio) dan lugar a disciplinas científicas indispensables para la vida humana.

Crítica a la razón instrumental
• El interés técnico, es fundamental en la vida humana pero, se convierte en opresor cuando se convierte en la única condición de la racionalidad, arriconando los intereses prácticos y emancipatorios.
• Los fines: la razón instrumental prescinde de la discusión de los fines, el positivismo dice que la discusión y valoración de los fines es irracional, Hubermas cuestiona este planteamiento.
• La neutralidad: la ciencia que pretende ser neutral y objetiva al final, está obedeciendo a un interés técnico.
La sociedad que se construya sobre la razón instrumental será una sociedad opresiva.

Teoría de la acción comunicativa

Según Habermas y contradiciendo a Marx, las relaciones sociales no surgen en relación con el trabajo, sino de la razón comunicativa y el diálogo.
La razón comunicativa entiende la verdad como consenso, no como correspondencia.

Condiciones para el consenso:
Las intenciones del hablante son las que se transmiten en su discurso.
Que las propuestas no induzcan a acciones inaceptables desde el contexto normativo vigente.
La razón comunicativa aspira a la comprensión del otro, la búsqueda del acuerdo, construye una sociedad de ciudadanos libres y emancipados. Se puede aplicar a la ética y a lo social.

Características de la racionalidad comunicativa:
• Es discursiva y lingüística, surge de la práctica comunicativa cotidiana.
• Tiene carácter universal
• Es una racionalidad de tipo formal o procedimental, es decir que establece los criterios que debe cumplir la comunicación para ser racional.

La sociedad

A partir de la razón comunicativa, Habermas formula un nuevo modelo de sociedad con dos ámbitos:
• Sistema: no está presente la comunicación linguística y sigue una lógica instrumental (la economía por ejemplo).
• Mundo de la vida: ámbito cultural, moral y político de cada sociedad, aquí tiene lugar la acción comunicativa.
El mundo de la vida está en riesgo a consecuencia de la colonización y la invasión del sistema. Habermas defiende recuperar el núcleo discursivo y comunicativo para corregir las deficiencias del sistema.

La ética dialógica

Se inspira en Kant de forma crítica:
• Ética procedimental, la base es la búsqueda del consenso, las verdades están en un proceso constante de revisión.
• Ética deontológica que se tiene que atener a las consecuencias, Kant a había ignorado erróneamente las consecuencias de las acciones.

Teoría consensual de la verdad y del bien
La racionalidad está en función de los procesos discursivos y argumentativos. Habermas elabora una teoría consensual de la verdad y una idea consensual del bien. El bien y el mal se tienen que entender formalmente, mediante el consenso, por eso hay que establecer los procedimientos en función de los cuales se puede llegar al consenso de un modo imparcial y universal.
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