miércoles, 12 de diciembre de 2018

David Hume

1      El conocimiento


·         Crítica del conocimiento
·         Objetivo: construir una ciencia única de la naturaleza humana.
·         Análisis del conocimiento
o   Impresionesà percepciones de los sentidos.
o   Ideas àproceden de las impresiones.

·         Criterio de verdad= una idea es verdad si podemos señalar la impresión a la que corresponde.
o   Leyes de asociaciones de ideas: semejanza, contigüidad y de causalidad (inferencia causal)
·         «La horquilla de Hume» se trata de dos tipos de conocimiento:
o   Conocimiento de relaciones entre ideas. Se expresan en proposiciones universales y necesarias.
o   Conocimiento de hechos (factual) se refiere a cuestiones de hecho necesita ser comprobado. Son probables y se basan en razonamientos causales.
·         El problema de la inducción. Si las leyes causales no tienen validez universal, las leyes naturales son solo probables. No se puede justificar racionalmente el paso de la experiencia particular a la ley general. Hume está dispuesto a aceptar una creencia entre dos impresiones.
·         Falacia naturalista: consiste en pasar del «ser» al «debe ser». Que las cosas sean naturalmente de una manera no implica que deban moralmente ser así.

2      Metafísica


Hume analiza las tres sustancias cartesianas;
·         Realidad material. No podemos saber si existen objetos fuera de nosotros, solo conocemos impresiones, y no una realidad distinta de las impresiones.
·         Dios. Los argumentos de la demostración de la existencia de Dios se basan en una inferencia causal. No son válidos porque relacionan una impresión (la realidad) con algo de los que no tenemos impresión (Dios).
·         Yo. Solo tenemos intuición de nuestras impresiones, y el yo no puede ser una impresión, sino una realidad permanente donde van a parar las impresiones. Puesto que el uo no puede justificarse racionalmente, Hume lo explica recurriendo a la memoria: nuestra identidad se basa en la memoria, que reconoce la conexión entre las impresiones que se suceden (confundimos sucesión con identidad).
Fenomenismo y escepticismo
·         Fenomenismo: conocemos los fenómenos, pero no sabemos de dónde proceden.
·         Escepticismo: no es posible el conocimiento cierto a través de la experiencia. Acepta la creencia como guía para la vida.
·         Contribución de Hume a la ciencia moderna:
o   El problema de la inducción: si las leyes causales no tienen validez universal, las leyes naturales son solo probables, y el paso de la experiencia particular a la ley general no se puede justificar racionalmente.
o   La falacia naturalista, que consiste en pasar del “ser” al “debe ser”: que las cosas sean naturalmente de una manera no implica que moralmente deban ser así.

3      El emotivismo moral


Hume critica el racionalismo moral (que afirma que el origen de la moral está en la razón). Los juicios morales no se basan en la razón sino en un sentimiento de aprobación o desaprobación que es natural y desinteresado. Su moral es:
·         Emotivista: la elección moral está en el campo de las emociones y no de la razón.
·         Utilitarista la inclinación al bien viene de la utilidad para la convivencia social y se refuerza con la educación.

4      La política

Refuta la idea del contrato social (no hay en la historia este hecho) no existe un estado anterior al estado social.
La sociedad se funda en acuerdos implícitos entre personas por el sentimiento de utilidad.
El inicio está en la familia y de ahí se deriva a un estado social, el gobierno nace del sentimiento de utilidad y rechaza el origen del poder en Dios.
Sigue el liberalismo iniciado por John Locke y la influencia de Montesquieu
División de poderes:
Legislativo
Ejecutivo
Judicial
Prefiere un Estado grande a pequeñas divisiones de territorios. Ya que un Estado grande puede defenderse mejor
Fin del esquema
 Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario