David Hume
1 El
conocimiento
·
Crítica del conocimiento
·
Objetivo: construir una ciencia única de la
naturaleza humana.
·
Análisis del conocimiento
o Impresionesà percepciones de los sentidos.
o Ideas
àproceden de las impresiones.
·
Criterio de verdad= una idea es verdad si
podemos señalar la impresión a la que corresponde.
o Leyes
de asociaciones de ideas: semejanza, contigüidad y de causalidad (inferencia
causal)
·
«La horquilla de Hume» se trata de dos tipos de
conocimiento:
o Conocimiento
de relaciones entre ideas. Se expresan en proposiciones universales y
necesarias.
o Conocimiento
de hechos (factual) se refiere a cuestiones de hecho necesita ser comprobado.
Son probables y se basan en razonamientos causales.
·
El problema de la inducción. Si las leyes
causales no tienen validez universal, las leyes naturales son solo probables.
No se puede justificar racionalmente el paso de la experiencia particular a la
ley general. Hume está dispuesto a aceptar una creencia entre dos impresiones.
·
Falacia naturalista: consiste en pasar del «ser»
al «debe ser». Que las cosas sean naturalmente de una manera no implica que
deban moralmente ser así.
2 Metafísica
Hume analiza las tres sustancias cartesianas;
·
Realidad material. No podemos saber si existen
objetos fuera de nosotros, solo conocemos impresiones, y no una realidad
distinta de las impresiones.
·
Dios. Los argumentos de la demostración de la
existencia de Dios se basan en una inferencia causal. No son válidos porque
relacionan una impresión (la realidad) con algo de los que no tenemos impresión
(Dios).
·
Yo. Solo tenemos intuición de nuestras
impresiones, y el yo no puede ser una impresión, sino una realidad permanente
donde van a parar las impresiones. Puesto que el uo no puede justificarse
racionalmente, Hume lo explica recurriendo a la memoria: nuestra identidad se
basa en la memoria, que reconoce la conexión entre las impresiones que se
suceden (confundimos sucesión con identidad).
Fenomenismo y escepticismo
·
Fenomenismo: conocemos los fenómenos, pero no
sabemos de dónde proceden.
·
Escepticismo: no es posible el conocimiento
cierto a través de la experiencia. Acepta la creencia como guía para la vida.
·
Contribución de Hume a la ciencia moderna:
o El
problema de la inducción: si las leyes causales no tienen validez universal,
las leyes naturales son solo probables, y el paso de la experiencia particular
a la ley general no se puede justificar racionalmente.
o La
falacia naturalista, que consiste en pasar del “ser” al “debe ser”: que las
cosas sean naturalmente de una manera no implica que moralmente deban ser así.
3 El
emotivismo moral
Hume critica el racionalismo moral (que afirma que el origen
de la moral está en la razón). Los juicios morales no se basan en la razón sino
en un sentimiento de aprobación o desaprobación que es natural y desinteresado.
Su moral es:
·
Emotivista: la elección moral está en el campo
de las emociones y no de la razón.
·
Utilitarista la inclinación al bien viene de la
utilidad para la convivencia social y se refuerza con la educación.
4 La
política
Refuta la idea del contrato social (no hay en la historia
este hecho) no existe un estado anterior al estado social.
La sociedad se funda en acuerdos implícitos entre personas
por el sentimiento de utilidad.
El inicio está en la familia y de ahí se deriva a un estado
social, el gobierno nace del sentimiento de utilidad y rechaza el origen del
poder en Dios.
Sigue el liberalismo iniciado por John Locke y la influencia
de Montesquieu
División de poderes:
Legislativo
Ejecutivo
Judicial
Prefiere un Estado grande a pequeñas divisiones de
territorios. Ya que un Estado grande puede defenderse mejor
Fin del esquema
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