martes, 29 de enero de 2019

Esquema del conocimiento en Kant


INMANUEL KANT



CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
(Qué puedo conocer)
ESTÉTICA TRANSCENDENTAL (sensibilidad)
LÓGICA TRANSCEDENTAL:
·         Analítica transcendental  (Entendimiento)
·         Dialéctica transcendental
(Razón)









¿Qué puedo conocer?
Conocimiento  científico se define:
Universal. Los enunciados científicos son verdaderos (se aplican a todos los individuos y objetos)
Necesario: No pueden ser de otra forma. Si se niegan se cae en contradicción. Lo contrario es la contingencia.
Ampliativo. El conocimiento amplia los datos. Los enunciados proporcionan más información de la que se contiene en el sujeto y su definición.
Estos juicios, al cumplir estas tres condiciones, son los juicios a priori.

Estética transcendental
La estética trascendental se ocupa de los elementos a priori que existen en la sensibilidad, que al mismo tiempo son las condiciones de que exista la posibilidad de que haya objetos.
Los sentidos aportan impresiones desordenadas que el sujeto reordena y les proporciona una estructura. Es decir que existen en el sujeto formas a priori de la sensibilidad, estas formas Kant las identifica con el espacio y el tiempo, responsables de ordenar los datos obtenidos por los sentidos.
La presencia de elementos a priori posibilitan y explican la existencia de juicios sintéticos a priori que dan lugar a la geometría y la aritmética:
Geometría: ciencia basada en el estudio puro del espacio. Sus juicios son universales porque la intuición espacial se aplica a todos los objetos externos a la sensibilidad. Son enunciados previos a la experiencia.
Aritmética. Es una ciencia que se basa en la intuición temporal. Sus casos también son sintéticos a priori.

LÓGICA TRANSCEDENTAL

·        Analítica transcendental
Se ocupa de los conceptos que estructuran el entendimiento.
El entendimiento consiste en sintetizar, a partir de conceptos, las representaciones obtenidas de la sensibilidad.
Kant se centra en los conceptos puros, les llama categorías. Son formas a priori del entendimiento que permiten pensar las intuiciones sensibles. Solo se pueden aplicar a las intuiciones sensibles. Cualquier otro uso de ellas es ilegítimo y lleva a error y contradicción. A lo que trasciende la experiencia no se le puede aplicar ninguna categoría. (Por ejemplo la idea de Dios).
En todo juicio o enunciado sobre la realidad se ha empleado una categoría o concepto puro. Como solo se pueden establecer un número limitado de juicios sobre la realidad, Kant consideraba evidente que tenía que haber un nº limitado de categorías (ver tabla).
El resultado del proceso de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorías del entendimiento el fenómeno.
La realidad previa a este acto de conocer es el noúmeno «la cosa en sí». El noúmeno representa el límite de la experiencia, la realidad externa que permite que haya conocimiento, pero que en sí misma no puede conocerse.

Dialéctica transcendental
La metafísica no es una ciencia. La dialéctica se ocupa de la facultad de la razón, que es donde se realizan las síntesis superiores. Esta facultad es la que permite al ser humano indagar las causas y los fundamentos de toda realidad.
Esta búsqueda inacabable se realiza aglutinando el conjunto de las informaciones en torno a tres ideas que trascienden la realidad fenoménica: el alma, el mundo y Dios.
Las ideas o ideales de la razón se caracterizan por trascender toda experiencia y tienen una función reguladora. Cuando estas ideas se toman como objetos de conocimiento o como fenómenos, se están utilizando ilegítimamente.  Las categorías del entendimiento aplicadas a las ideas de la razón en lugar de a la sensibilidad producen enunciados contradictorios y falaces, que son los que han caracterizado a la metafísica desde su origen.

Conclusión:
No se pueden establecer juicios sintéticos a priori sobre el alma, Dios o el mundo, porque son ideas de la razón que trascienden el mundo de los fenómenos. Kant no pretende negar su existencia, solo apunta que no puede probarse que estas ideas existan porque no son fenómenos.
Estas ideas reguladoras, sin embargo, son prácticas: actúan como si hubiese un yo psíquico (el alma) que fuera el sujeto permanente de la vida trascendente, pensar en el mundo como si fuera una totalidad que engloba toda una serie de causas (el mundo) y creer en la existencia de un Dios que lo ha creado todo.

TIPOS DE JUICIOS
CATEGORÍAS
Por la cantidad
Universales
Unidad
Particulares
Pluralidad
Individuales
Totalidad
Por la cualidad
Afirmativos
Realidad
Negativos
Negación
Indefinidos
Limitación
Por la relación
Categóricos
Sustancia-accidente
Hipotéticos
Causa-efecto
Disyuntivos
Agente-paciente
Por la modalidad
Problemáticos
Posibilidad
Asertóricos*
Existencia
Apodícticos**
Necesidad

*Se dice del argumento o del juicio que se afirma o se niega como verdadero de hecho: la opinión es un juicio problemático, la creencia es un juicio asertórico y el saber es un juicio apodíctico.
**Se dice del argumento o del juicio necesariamente verdadero o imposible: según Kant el saber es un juicio apodíctico y la creencia un juicio asertórico.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario